miércoles, 6 de abril de 2011

Breve reflexión

Esta es la historia que le ocurre a un amigo mío en su bloque, en su comunidad de vecinos.
 
Resulta que en el ático, viven dos personas que digamos "no son del agrado" del resto de la comunidad, no les muy caen bien, vaya.
Un día, estas dos personas, provocaron un problema en una tubería de su baño del ático, y empezó a salir agua, a mares.
 
En poco tiempo, el agua empezó a afectar al resto de pisos, al principio humedades, pero con el paso del tiempo, algunos pisos empezaron a inundarse por completo de agua, obligando a los inquilinos a desalojar su vivienda.

 
Pasaba el tiempo, y los vecinos no sabían decir si estas dos personas no arreglaban la tubería porque no sabían o porque no querían, pero el caso es que el problema seguía ahí, cada vez saliendo más agua e inundando más y más pisos.
 
Algunas veces, mi amigo se planteó e incluso comentó con otros vecinos que, viéndose afectados, por qué no intentaban entre todos mirar si podían hacer algo con la tubería. Él pensaba que las dos personas del ático también estaban siendo afectadas por el agua, aunque pareciera que les daba igual. Era un poco raro.
 
Lo más extraño era, que siempre encontraba la misma respuesta en sus vecinos: "Que se jodan, ellos han provocado este estropicio, ¿no?, pues que lo arreglen ellos. A ver si encima vamos a tener que hacer algo los demás".
 
Y mi amigo a veces sigue pensando... "ya, pero el problema es que los que de verdad nos jodemos somos nosotros, porque de momento el agua en casa me llega por encima de las rodillas pero en cualquier momento se me inunda entera..."
 
Resumiendo: si tú vivieras una situación como esa, estoy seguro que al tercer día, como mucho, estarías mirando lo que fuera necesario para ver cómo solucionar el problema con la tubería, sin esperar a que lo arreglasen los vecinos del ático.
 
De lo que debes darte cuenta con esta metáfora de la crisis, es de que llevas viviendo esa situación casi 3 años, y todavía no has mirado bien si puedes hacer algo por arreglar la tubería.
 
Yo creo que podemos intentar arreglarla, o por lo menos hacer algo más que sólo maldecir nuestra mala suerte. Y sinceramente, me da absolutamente igual si los de arriba no quieren o no saben, los que nos estamos jodiendo, y cada vez más, somos nosotros.
 
La tubería: crisis económica en España.
El agua: el paro.
Los dos habitantes del ático: políticos y bancos.
Los pisos: la vida de cada uno.
Los vecinos: ¿la mayoría de españoles? Espero que no.
Mi amigo: Tú. Y yo.
Herramientas para arreglar la tubería: .........................
 
¿Alguien para rellenar esos puntos suspensivos? ¿Alguna herramienta útil?

Autor: Omar de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario