miércoles, 6 de abril de 2011

Más allás de la crisis. Homenaje a Cataluña II.

Fuente: Cristóbal Cervantes (www.espiritualidadypolitica.blogspot.com)

¡Qué maravilla ver este vídeo!. Llevamos desde finales del 2007 diciendo en el blog Espiritualidad y Política que ésta es una crisis sistémica, que no es posible volver a la sociedad de consumo de antes, que el modelo económico mundial ha llegado a su agotamiento, y que hay dos alternativas posibles, o la evolución lógica del sistema hasta su paroxismo, aumentando su sed de control, violencia y explotación, o creamos entre todos un modelo alternativo de sociedad, una nueva visión de la vida y del ser humano, un cambio de valores, una nueva conciencia planetaria que nos llevé más allá de la crisis.

El vídeo documental que reproducimos a continuación es una investigación, una historia de historias sobre la construcción de una economía sostenible, solidaria y descentralizada. Tejiendo redes que superan la individualización y la división jerárquica del trabajo. Miles de personas cada día en todo el mundo. Aquí y ahora.

El sociólogo favorito del blog Espiritualidad y Política, Manuel Castells (ver en Wikipedia), ha realizado este documental junto con Joana Conill y Alex Ruiz, producido por el IN3, bajo licencia Creative Commons. Existen tres versiones, en catalán, castellano e inglés.

Castells habla del vídeo en su artículo de hoy en el periódico La Vanguardia (edición de pago), en un magnífico artículo que titula "Otra vida es posible". Después del vídeo reproducimos algunas citas de su artículo. Este magnífico y muy recomendable documental dura una hora exacta, es largo, pero es de lo mejor que he visto en mi vida, ante la crisis todos nos preguntamos ¿qué hacer?, en este vídeo tienes nuestra visión en práctica aquí y ahora.

Hace 2.500 años los griegos decían "Conócete a ti mismo" y "De nada en exceso", hace casi un siglo Gandhi dijo "Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo" y "Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir". En los años 60 surgió una nueva conciencia que no ha parado de crecer y que es la alternativa "natural" a este modelo económico y social, hace un mes publicamos en el blog nuestro artículo "Los tiempos están cambiando", aquí tienes una prueba.

Por favor, puede hacer mucho bien difundiendo y compartiendo este vídeo, "sé tú el cambio que quieres ver en el mundo".



Enlace a la web de Homenaje a Cataluña II

Citas del artículo de Manuel Castells en La Vanguardia "Otra vida es posible":

"Uno de los misterios de una sociedad como la nuestra en profunda crisis económica es su relativa estabilidad. Claro que el Estado de bienestar funciona como red de seguridad. Y la familia aguanta y los niños y niñas se quedan en casa hasta bien creciditos. Pero hay algo más, algo fundamental que existe más allá de la mirada rutinaria del experto. Y es que una buena parte de la vida de la gente y de sus prácticas económicas no sigue las reglas del mercado capitalista (hay otras formas de mercado). Esto siempre ha sido así, pero se ha acentuado, en todos los países como una adaptación a la crisis. Y muchos le han encontrado gusto a formas de economía solidaria que se basan en relaciones humanas más que en un toma y daca monetarizado. Hay miles de personas que organizan lo esencial de su vida en torno a principios de convivencia que no aceptan el modelo de matarse a trabajar en algo que no les interesa para tener un dinero y gastarlo en consumir sin sentido y para eso ir todo el día con la lengua fuera sobreviviendo en lugar de vivir."

....

"Desde luego, estas formas de vida no son consecuencia de la crisis, sino que obedecen a la persistencia de valores no capitalistas, pero sí parecen haberse acentuado en el contexto actual. Porque la encuesta muestra que un 62% de la población ha sido gravemente afectada en sus ingresos y en su empleo por la crisis. Curiosamente, les afecta menos en sus gastos porque parecen adaptarse reduciendo consumo. El cambio de valores se refleja en que más de un 59% declara que estaría dispuesto a cobrar menos a cambio de trabajar menos, proporción que sube considerablemente si no se incluye a los de más de 65 años, claramente anclados en la cultura del trabajo aunque estén jubilados. La gente emplearía su tiempo libre en pasar más tiempo con la familia y amigos (un 45%), en trabajar en algo que le gusta (un tercio) e incrementar su activismo social (un 10%). La mayoría (un 55%) piensa mal o muy mal del capitalismo, aunque la actitud es menos crítica cuando se juzga el capitalismo en la vida personal. Y, curiosamente, los jóvenes son menos críticos del capitalismo que los más viejos, a pesar de estar más frecuentemente implicados en prácticas no capitalistas. Pero donde hay coincidencia es en el optimismo histórico: el 78% (un 85% entre los jóvenes) piensa que la sociedad puede cambiar para mejor, y más de dos tercios piensan que pueden contribuir a ello personalmente. Más allá de la crisis, otra vida es posible. Y ahí están los datos para probarlo."

Enlace a todos los artículos de Manuel Castells en el blog Espiritualidad y Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario